lunes, 25 de junio de 2007

FOTOS


“La fotografía es una lección de amor y odio al mismo tiempo. Es una metralleta pero también es el diván del psiquiatra. Una interrogación y una afirmación, un sí y un no al mismo tiempo. Pero sobre todo es un beso muy cálido”. (CARTIER-BRESSON)

"Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira al mundo por primera vez”. (BILL BRANDT)

"La fotografía es un sistema de selección visual. En el fondo, todo consiste en enmarcar una porción del cono de visión de uno mientras se está en el lugar apropiado y en el momento adecuado. Como el ajedrez, o la escritura, consiste en elegir entre varias posibilidades determinadas, pero en el caso de la fotografía el número de posibilidades no es finito sino infinito". John Szarkowski.


“...Desde el principio había buscado algo diferente: el punto desde el que podía advertirse, o al menos intuirse, la maraña de líneas rectas y curvas, la trama ajedrezada sobre la que se articulaban los resortes de la vida y la muerte, el caos y sus formas, la guerra como estructura, como esqueleto descarnado, evidente, de la gigantesca paradoja cósmica. El hombre que pintaba aquella enorme pintura circular, batalla de batallas, había pasado muchas horas de su vida al acecho de tal estructura, como un francotirador paciente, lo mismo en una terraza de Beirut que en la orilla de un rio africano o en una esquina de Mostar, esperando el milagro que, de pronto, dibujara tras la lente del objetivo, en la caja oscura (rigurosamente platónica) de su cámara y su retina, el secreto de aquella urdimbre complicadísima que restituía la vida a lo que realmente era: una azarosa excursión hacía la muerte y la nada.”

("El Pintor de batallas" de Arturo Perez Reverte).




Cerro Muriano, Córdoba. 5 de septiembre de 1936. Primeras escaramuzas entre los regulares dirigidos por el coronel Saenz de Buruaga y los milicianos anarquistas llegados de Alcoy. La Leica III de Robert Capa capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.


Para mí las fotos solo eran eso, fotos, me las dejaba hacer y de vez en cuando las hacía yo, las archivaba en álbumes y los colocaba en sitios que no molestasen mucho. En estos meses depresivos he tenido tiempo para ordenar mis cosas, ver viejas fotos y captar una nueva dimensión de lo que es la fotografía. Para que todo este mundo llegase a mis ojos hizo falta también la lectura de unos textos y una conversación con mi amiga Vanesa, que es fotógrafa profesional y me invito a una exposición suya, a la que siguió una inolvidable cena en la que ella hablaba y yo escuchaba embelesada, como en el Insti cuando el Profe de Ingles (era clavadito a Tony Canto) nos hipnotizaba con su acento tan “inglish”.

La conversación con Vanesa me enseño la relación de difícil equilibrio que la fotografía mantiene con el arte, el mundo y con la verdad. De como de la imagen cotidiana se extraen una serie de claves que profundizan en nuestra relación con las cosas y que nos dicen mucho de lo que entendemos por "realidad".

Vanesa me definió la fotografía como un "espejo con memoria” y me dijo que ningún instrumento, salvo la cámara, es capaz de registrar esas reacciones tan complejas y efímeras y expresar toda la majestuosidad del momento. Yo alucine tanto con la exposición de mi amiga como su explicación posterior de lo que significaba su oficio. Alcance a entender de una forma filosófica e interior lo que es una “foto”, hace una semana que me compre una coqueta camara digital (nada del otro mundo) y desde entonces la llevo siempre en mi bolso, dispuesta a captar trozos de realidad, como atrapar recuerdos con caza mariposas. ¿Y para ti, que es la fotografía?


*MARA*




9 comentarios:

NOSOTRAS dijo...

Para mí la fotografía es muchas cosas: es una forma privilegiada de comunicación, es arte, es verdad (puede ser también mentira con apariencia de verdad), es un instante de vida congelada para siempre en el tiempo.

Impresionante post, Mara, me ha gustado muchísimo, y se nota que amas la fotografía. Yo también soy aficionada a la fotografía, así que estaré encantada de ver las fotos que haces con tu nueva cámara.

¡Besos fotográficos!

Ada

juan rafael dijo...

Yo llevo dos cámaras: una, la deshauciada ("nunca irá si no le cambiamos la placa base por 180 €) que la llevo en la maleta de la moto, por si acaso. Y otra, que la tengo en la tienda y la llevo cuando voy de "caza".
Pero, de ahí a fotográfo profesional, va un trecho.
Besos.

Anónimo dijo...

La fotografia es como un perrito, si lo cuidas nunca te abandona, ya veras. Suerte

Anónimo dijo...

Sobre las 2 fotos q acompañan la entrada debo decir que me parecen horrorosas, la de Lennon desnudo y enroscado a la Yokono me da una grima acojonante y la del miliciano es una foto falsa que monto el Cappa adelantandose a los trucos y montajes de la fotografia digital.

bs wapa?

0-Izda.

Anónimo dijo...

Hola olita!!.
Soy nuevo por este blog y me llamó la atención lo de "en edad de merecer".
De merecer el qué?.
A que edad deja un@ de merecer?.
De merecer para quién?.
Porqué solo mujeres?.
Los hombres nunca tienen esa edad?.

Espero saciar pronto todos estas incognitas.

Con respecto a las fotos, creo que la fotografía o es tuya o no es nada.
Tuya en el sentido de que la haces tú.
La fotografía no deja de ser una instantanea que solo el que la siente y realiza alcanza a tener la grandeza de lo que ha congelado en el tiempo.

Que os besoooooooo.

Anónimo dijo...

Mara querida! espero que hagas cientos de fotos con tu càmara nueva y las compartas con nosotros. Yo hace tres o cuatro años descubrí que podía captar imagenes, imagenes bellas, imagenes que me gustaban y que gustaban a los demás, imagenes que fijaban recuerdos. Y todo gracias a la facilidad de uso de la fotografia digital que me permitió pasar de modelo pasiva y aburrida a entusiasta fotografa activa. Así que para mi constituyo un paso más hacía la plena autonomia personal y la libertad. Por cierto, niña, a mi si que me gustan y mucho las fotos que ilustran tu post!!
Respecto al título del blog... contestando al amigo o amiga ant, por qué ese titulo? Y por qué no? veras, creia que se entiendia que era un juego de palabras, una ironia... un contrapunto, una replica a la anticuada y sexista expresión de "señorita está en edad de merecer" indicndo a una mujer de pocos años y muchos encantos. susceptible de atraer las miradas de los caballeros.... En la primera entrada del blog explicamos que todas las personas, hombres y mujeres de cualquier edad y condición, estan en edad de merecer, de merecer atención, de merecer un trato justo, de merecer ser más libres y más felices, entre muchas otras cosas... Espero haberme explicado un poquito mejor, ahora! Bien, mujeres todas en edad de merecer, recibir mi afecto, un saludo, Blau

Anónimo dijo...

Eso de la fotografia es un espejo con memoria tiene mucho de cierto, yo tengo camara de video y de fotos, y los dos son medios completamente diferentes de guardar recuerdos, la fotografia es algo mucho mas intimo que tiene tanto que con el que escoge tirar la foto como con lo que sale en ella, el video es una version mas heavy del asunto. Las fotos que mas me impactan son las de guerra y no entro en si estan preparadas o son reales, son las que mejor retratan al hombre.

Besos y suerte.

Azul dijo...

Pues a mi me gusta la fotografía es un reflejo distinto, un filtro dentro de muchas sociedades, emociones y momentos en la vida...

Un biko y gracias por su visita!

BELMAR dijo...


Es nuestro ojo o nuestra alma derramada la que capta la esencia con ayuda del obturador?

"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR