jueves, 28 de junio de 2007

THAÏS SIGUE MEDITANDO


Mi abuelo paterno tocaba el violín de forma maravillosa. Era un simple aficionado, pero poseedor de una gracia y una técnica que para sí las hubieran querido muchos violinistas profesionales. Y lo más sorprendente de todo es que había aprendido a tocarlo él solito, de forma totalmente autodidacta. De la misma forma en que aprendió a tocar la guitarra, a leer, a escribir y a un sinfín de cosas más (un genio anónimo mi abuelo, ¡qué pena de genes!).

Lo malo fue cuando se le metió entre ceja y ceja, porque cabezota también era un rato, que sus tres nietas debíamos aprender a tocar el violín, ya que según él teníamos muy buen oído, cantábamos muy bien y no era cuestión de dejar desaprovechado tanto talento en la familia (¡pobre!). Así que ni corto ni perezoso se lanzó a la titánica tarea de desvelarnos los secretos de tan mágico y para nosotras enigmático instrumento, con el fin de convertir a sus tres pequeñas nietas en una réplica de Paganini ¡por lo menos!.

Ni que decir tiene que la experiencia fue un completo y sonado desastre: o a mi abuelo le faltaban paciencia y dotes para la enseñanza o a nosotras talento, interés y más ganas de aprender que de jugar (me inclino a creer que el fracaso se debió a una combinación de todos estos perversos factores). ¡Una verdadera lástima!.

De todos modos sus breves enseñanzas no cayeron en saco roto. Todavía hoy me sigue cautivando la música de violín, unas veces chispeante y saltarina, otras veces vibrante y melancólica.

Todo esto viene a cuento de que hace unos días volví a escuchar una de mis composiciones favoritas para violín y orquesta: la Meditación de "Thaïs", de Jules Massenet. Después de tanto tiempo y tantas veces escuchada, esta pieza me sigue erizando la piel y acariciando el alma con sus lánguidos e hipnóticos acordes.

Os dejo AQUÍ una versión de la misma, interpretada de forma magistral por Sarah Chang y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y dirigida de forma muy correcta aunque algo menos magistral por Plácido Domingo (¡qué le vamos a hacer, la perfección absoluta no existe!).

¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

Saludos y besos,

- Ada -




(Post dedicado a mi querido abuelo J., allá donde se encuentre ahora…)

lunes, 25 de junio de 2007

FOTOS


“La fotografía es una lección de amor y odio al mismo tiempo. Es una metralleta pero también es el diván del psiquiatra. Una interrogación y una afirmación, un sí y un no al mismo tiempo. Pero sobre todo es un beso muy cálido”. (CARTIER-BRESSON)

"Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira al mundo por primera vez”. (BILL BRANDT)

"La fotografía es un sistema de selección visual. En el fondo, todo consiste en enmarcar una porción del cono de visión de uno mientras se está en el lugar apropiado y en el momento adecuado. Como el ajedrez, o la escritura, consiste en elegir entre varias posibilidades determinadas, pero en el caso de la fotografía el número de posibilidades no es finito sino infinito". John Szarkowski.


“...Desde el principio había buscado algo diferente: el punto desde el que podía advertirse, o al menos intuirse, la maraña de líneas rectas y curvas, la trama ajedrezada sobre la que se articulaban los resortes de la vida y la muerte, el caos y sus formas, la guerra como estructura, como esqueleto descarnado, evidente, de la gigantesca paradoja cósmica. El hombre que pintaba aquella enorme pintura circular, batalla de batallas, había pasado muchas horas de su vida al acecho de tal estructura, como un francotirador paciente, lo mismo en una terraza de Beirut que en la orilla de un rio africano o en una esquina de Mostar, esperando el milagro que, de pronto, dibujara tras la lente del objetivo, en la caja oscura (rigurosamente platónica) de su cámara y su retina, el secreto de aquella urdimbre complicadísima que restituía la vida a lo que realmente era: una azarosa excursión hacía la muerte y la nada.”

("El Pintor de batallas" de Arturo Perez Reverte).




Cerro Muriano, Córdoba. 5 de septiembre de 1936. Primeras escaramuzas entre los regulares dirigidos por el coronel Saenz de Buruaga y los milicianos anarquistas llegados de Alcoy. La Leica III de Robert Capa capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano, registrando la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que para muchos es la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.


Para mí las fotos solo eran eso, fotos, me las dejaba hacer y de vez en cuando las hacía yo, las archivaba en álbumes y los colocaba en sitios que no molestasen mucho. En estos meses depresivos he tenido tiempo para ordenar mis cosas, ver viejas fotos y captar una nueva dimensión de lo que es la fotografía. Para que todo este mundo llegase a mis ojos hizo falta también la lectura de unos textos y una conversación con mi amiga Vanesa, que es fotógrafa profesional y me invito a una exposición suya, a la que siguió una inolvidable cena en la que ella hablaba y yo escuchaba embelesada, como en el Insti cuando el Profe de Ingles (era clavadito a Tony Canto) nos hipnotizaba con su acento tan “inglish”.

La conversación con Vanesa me enseño la relación de difícil equilibrio que la fotografía mantiene con el arte, el mundo y con la verdad. De como de la imagen cotidiana se extraen una serie de claves que profundizan en nuestra relación con las cosas y que nos dicen mucho de lo que entendemos por "realidad".

Vanesa me definió la fotografía como un "espejo con memoria” y me dijo que ningún instrumento, salvo la cámara, es capaz de registrar esas reacciones tan complejas y efímeras y expresar toda la majestuosidad del momento. Yo alucine tanto con la exposición de mi amiga como su explicación posterior de lo que significaba su oficio. Alcance a entender de una forma filosófica e interior lo que es una “foto”, hace una semana que me compre una coqueta camara digital (nada del otro mundo) y desde entonces la llevo siempre en mi bolso, dispuesta a captar trozos de realidad, como atrapar recuerdos con caza mariposas. ¿Y para ti, que es la fotografía?


*MARA*




sábado, 16 de junio de 2007

ROMPIENDO EL HIELO O ABRIENDO FUEGO



Este proyecto es una iniciativa conjunta de cuatro buenas amigas, personas muy diferentes pero de gran afinidad, que nos hemos conocido por este medio. Ahora hemos cortado otras amarras y nos hemos decidido a lanzarnos a navegar juntas por el ciberespacio.

¿ Qué encontrareis por aquí? Pues por mi parte de todo un poco... La idea es sacar las sillas virtuales al ciberpatio y ponernos a charlar de "nuestras cosas": poesía, cine, libros, humor, amor, política, vivencias, viajes, confidencias, ecología, sorpresas, relaciones personales, moda, sexo, palabras y más palabras..., todo ello entre amigas. Habrá risas, habra llantos, charlas trascendentes y de lo más frivolo. Éste es un sitio de espíritu libre y libertario, el único limite, la única norma, es el respeto.

¿El titulo del sitio? Pues salió así. Podrían haber otros muchos posibles...
4 mujeres y un blog, Palabra de mujer, Mujeres al borde de un ciberataque de nervios, El futuro es mujer, y el presente y el pasado... Todo lo que quería saber sobre el sexo "débil" y no se atrevía a preguntar... Mujeres del nuevo milenio... Ante todo mujer... Felizmente soy una mujer...

En fin, resumiendo, que nos encanta ser mujer y pensamos que ha sido una suerte caer en este lado de la balanza. Este hecho es el que queremos celebrar cada día y compartir aquí con vosotros, los navegantes y náufragos que lleguéis a esta isla, mujeres (y hombres) en edad de merecer... Porque pensamos que cada uno de los seres humanos, personas, somos únicos y especiales y merecemos ser felices, sea cual sea nuestra edad y condición.

Pasen y vean y siéntanse Uds mismos Mujeres en edad de merecer. ¡ Bienvenidos!

(by Blau)


Si seguís viniendo por aquí, poco a poco ya me iréis conociendo. Soy muy transparente, apasionada, impredecible, curiosa, fascinada por la inteligencia, me encanta el cine, la música, la ciencia, los libros, viajar.., y me emociona compartir. Por eso esta experiencia compartida con mis queridas amigas, me ilusiona y me llena de esperanza y ganas de hacer. Me dedico a la informática porque pagan bien, mi corazón está libre ahora, aunque lleva tiritas, y algun amigo dice de mi que soy una ejecutiva hippie, amigos raros que tiene una.

Una abrazo, Blau





Saludos, internautas. Creo que ha llegado la hora de las presentaciones. Mi nombre es Ada y yo también soy una mujer "en edad de merecer". Hace ya algún tiempo que conocí a mis tres compañeras por este medio y congeniamos de manera casi inmediata, así que compartir este proyecto con ellas me ilusiona enormemente.

Queremos que éste sea un lugar de encuentro no sólo para nosotras, sino para todo aquel que desee acercarse y participar.

Siempre es difícil describirse porque se corre el riesgo de caer en tópicos y en convencionalismos nada objetivos, pero de todos modos trataré de hacerlo para que podáis conocerme un poco. Me considero una persona apasionada y romántica, hipersensible y cabezota, sensual y espiritual, femenina y feminista, reflexiva y tempestuosa, melancólica y risueña, y tan racional como intuitiva. Como podréis ver, un manojo de contradicciones a veces un tanto difíciles de manejar.

Me apasiona el arte en todas sus manifestaciones, sobre todo la poesía, la pintura y la fotografía, sin desdeñar en absoluto la música, el cine, el teatro o la escultura. Me interesan mucho la filosofía, la arquitectura, la historia y la ecología. Amo la naturaleza y me encantan los animales y las plantas...¡amo la vida!

Creo en un mundo mejor, más justo, más libre y sobre todo más solidario y pacífico, aunque algunos me tilden de utópica.

Intento (infructuosamente hasta el momento) desenmarañar los dilemas y enigmas de mi existencia por medio de la poesía y la filosofía. ¿Quien sabe? Quizá lo logre algún día...

Os invito a todos, mujeres y hombres, a participar con nosotras en este recién nacido proyecto, dejándonos vuestras opiniones y los comentarios y aportaciones que estiméis oportunos sobre los temas que se irán exponiendo. Todos ellos serán bienvenidos y contribuirán a una mejor y más divertida travesía en común.

Saludos cordiales y hasta pronto.

Ada




Hola a todos, creo que ha llegado el momento de que me presente...

Es curioso, ahora me resulta fácil hacerlo, mostrarme tal y como soy. Ahora... antes, era misión casi imposible. Siempre me consideré una chica extremadamente tímida, sensible... y poco más.

Los rincones y segundos planos eran mi trinchera, donde me sentía a salvo de las miradas, gestos y palabras afiladas. Y es que los depredadores en potencia siempre van a por las presas más débiles, y yo, queridos visitantes, era una de ellas.

Por suerte, las cosas cambiaron. Poco a poco me voy despojando de mi escudo y me siento más liberada. Por ello, y con vuestro permiso, me quitaré la máscara y me presentaré tal y como soy...

Me llamo Janah, tengo 25 años y gracias a ellas, a mis amigas, deseo con ganas enseñar todo lo que guardo bajo mi piel. Me considero una mujer soñadora, dulce y cariñosa. Una de mis virtudes de la que estoy más orgullosa es la de saber escuchar. Observadora, sensible, creativa, con ganas de aprender todo y de todos.

Por supuesto, también tengo mis defectos, no todo es oro lo que reluce... Perezosa, pesimista, y a veces, algo desconfiada, puede que esto último se deba a los palos recibidos en mi vida, puede...

En fin, para empezar, creo que no está mal. De todas formas esto sólo es el comienzo.

El comienzo de una nueva ilusión, compartida con ellas, con mis seres de luz. Mujeres en edad de merecer que me tendieron su mano y que hoy, ( y por mucho tiempo) sigo agarrándome con la misma fuerza que al principio.

Junto a ellas, os doy la bienvenida a nuestro pequeño mundo.

Gracias a todos por estar ahí...

Saludos y besos...

Janah.


Me podéis llamar Mara, soy mujer, tengo 31 años y vivo en Toledo. Nunca me he tomado esto de internet muy en serio, pero en mi vida todo ha cambiado hace unos meses, he pasado una travesía que no deseo ni a mi peor enemigo y aún sigo en ella. La culpa (¡como no!) la ha tenido un hombre, alguien en quien confiaba y a quien creía conocer, la persona con la que estaba dispuesta a pasar la vida y decir “si quiero” en la salud y en la enfermedad.

Un buen día me dijo que estaba enamorada de otra y que lo nuestro no era posible, “Cari, podemos seguir siendo amigos” me dijo el muy......... ¡Me dieron ganas de clavarle el tacón de aguja en la yugular! Desde entonces me guardo mucho de los hombres, de todos, afortunadamente encontré por estos caminos ciberestelares a tres personas maravillosas que me han devuelto a la vida, ¡les debo tanto que no hay palabras suficientes para agradecérselo! Las conozco desde hace apenas tres meses pero las considero amigas de toda la vida ¡y para toda la vida!

Mi misión en este blog no la tengo muy clara, ando algo perdida pero estaré a lo que ellas me digan, con la ilusión y la esperanza de hacer cosas que me motiven y me alegren, cosas en común que compartir con quien las lea.

Esta es mi presentación en sociedad y mi publico agradecimiento a mis compañeras y amigas. Os quiero chicas.

Mara.