domingo, 21 de octubre de 2007

Doris


La Academia Sueca ha concedido el Nobel de Literatura a la británica Doris Lessing, narradora comprometida con el feminismo y las causas de los débiles y considerada una de las escritoras en lengua inglesa más célebres de los últimos cien años.

"Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando en la calle algún culebrón" Dijo Doris al enterarse de la noticia.

"¿Cómo voy a estar celebrando con champán? No me ha dado ni tiempo a comprarlo. Ustedes, en lugar de venir aquí y hacer tantas preguntas, deberían haber traído una botella. A cierto punto, tendré que ponerme a brindar" Dijo Doris ante las preguntas de los periodistas, con una vitalidad impropia de una mujer de ¡87 años!

Mucho antes y a proposito del sexo, Doris dijo esto:

"Hay una serie de falacias que no admito. Se nos habla de sexo todo el tiempo, se debate en la televisión si es mejor el orgasmo vaginal o el del clítoris, y además se lo etiqueta. El sexo es siempre diferente, en los diferentes momentos de nuestra vida, es diferente en las diferentes personas y diferente con la misma persona. Pero me enerva que se prefiera etiquetarse lo que se puede clasificar, ordenar, escalonar, y no lo que es cambiante, a veces bueno y a veces malo. Se puede follar con el Tom o Dick habitual pero las cosas más turbias del sexo sólo se pueden explorar con alguien con quien se comparten consonancias, bastante infrecuente, de gusto, carácter y fantasía. En Martha Quest hablo de Martha tendida en la bañera, contemplando su desnudez, mientras fuera se oyen el estruendo y los golpes provocados por una tormenta, y su patrona espera para prepararle una taza de té y reñirla por algo. Cuando lo escribí, tuve muchas dudas sobre si debía describir el gozo en su vello púbico, joven y brillante, con sus tres perfectos remolinos. Pero supe que traería problemas y, si se trataba de una cuestión de principios, no lo consideraba esencial. Más adelante, en los años setenta, escribí una narración titulada One off the Short List, y en ella se habla de una mujer que tiene matas de pelo dorado en los sobacos. Un editor norteamericano, y luego unas revistas, se negaron a editar el cuento debido a esta alusión. No obstante, en Norteamérica se pueden narrar todo tipo de asesinatos, torturas, violaciones, horrores de la guerra, crueldades. Pero nada de pelo de sobaco en una historia sobre seducción y sexo. No obstante, yo insistí, porque por aquel entonces sí se había convertido ya para mí en una cuestión de principios".

¡Que grande eres Doris! Enhorabuena por tu Nobel¡¡¡¡

*MARA*

4 comentarios:

juan rafael dijo...

Ya estamos otra vez con el puritanismo norteamericano y su doble moral.
En principio, me parece muy bien este Nobel, pero ¿el de la paz a Al Gore? ¡Anda ya!
Besos.

Anónimo dijo...

Bravo Mara por acercarnos de nuevo a otra gran dama de la historia! Sabes? cuando te conocí me pareciste un pelito frivolona y superficial, hablando de tu novio, la piscina y las clases de inglés, pero... esa primera impresión se desvaneció a las dos primeras conversaciones que intercambiamos, al saber de la profundidad de tus sentimientos y de tu inmensa sed de conocer, de esa curiosidad vital y biensana que te caracteriza. Cuando me hablabas del último programa de La Rosa de los vientos, y de como te gustaba oir a Cebrian, te imaginaba on los ojos brillantes por la emoción, ahora chiquilla también te los imagino un poquito tristes por la perdida de un amigo. Te quiero Mara eres una gran joven mujer tu también.

Ay! me he emocionado con Mara y me he despistado del tema principal de la entrada, ya volveré para hablar más de Doris (tengo que leer algo suyo) y de Al (no lo juzgas muy duramente Trup solo por ser rico y americano?) Besos para todos, Blau de Nosotras

NOSOTRAS dijo...

¡Bravo por Doris! Como bien dices, Mara, una luchadora por el feminismo y por las causas de los más débiles, aparte de una eterna cantidata a los Nobel, ya era hora de que se lo diesen. Aquí por una vez nos adelantamos y se le concedió el "Príncipe de Asturias". En parte gracias a ello y más desde entonces, Doris está muy interesada en la Guerra Civil española y todo el sufrimiento y dolor que causó aquel terrible enfrentamiento.

Estoy de acuerdo con Blau, de un tiempo a esta parte tu sensibilidad ha aflorado de una manera especial y tus posts son cada vez más profundos, sensibles e inteligentes. ¡Te felicito y te quiero! Os quiero a todas, cada día soy más feliz por teneros como amigas, sois unos seres especiales.

¡Besos para tod@s y hasta pronto!

- Ada -

SUAVE CARICIA dijo...

%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%&%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨hola me acordé de ti¨¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨te dejo esta invitación¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨¨te espero en mi blog¨¨¨¨....%&
%&¨¨a partir del 23 de octubre¨¨....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%&¨¨¨¨¨¨No dejes de ir¨¨¨¨¨¨¨.....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%& .......Suave Caricia................%&
%&¨¨¨¨¨_______________¨¨¨¨¨¨...%&
%&%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&